- Área: 7000 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Tina Nandi, Rajesh Vora, Rahul Mehrotra
-
Proveedores: AFFA Tile
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa tres patios está concebida como una serie de módulos similares pero variados que podrían construirse de manera sucesiva. El uso de módulos discretos permite que la forma de la casa se ajuste y aproveche la forma única del terreno. Al restringir la altura a un piso, la casa puede mezclarse con su entorno. La naturaleza incrementada en la planta logra romper con la escala y la masa de la vivienda. Esto es contrario a la mayoría de las casas de fin de semana en el área que consolidan el espacio en una gran forma de 'villa'. El enfoque de desagregación de la forma es un modelo que podría utilizarse para familias de clase media cuya condición económica obliga a realizar inversiones constantes en sus hogares. Un pequeño edificio anexo a la entrada del sitio, construido con la misma paleta formal y material que la casa, contiene una clínica, ya que el propietario de la casa es un conocido médico. Junto a la clínica se encuentran las residencias para el personal, y estos dos programas juntos crean una interfaz social y un umbral suave con la villa.
Los materiales utilizados rompen con la escala de la casa, con una base más pesada en piedra de basalto de origen local y una parte superior de materiales de mampostería más livianos, incluido un techo de tejas de Mangalore con pendiente hacia el interior. Los detalles específicos, incluidas las grandes ventanas, están terminados en cobre hecho a mano. Los tres módulos que componen la casa están conectados mediante pasarelas de madera delimitadas por paneles de vidrio transparente, lo que acentúa aún más la identidad independiente de cada módulo. La línea del techo presenta un mínimo destello de cobre que, además de servir como elemento de impermeabilización, crea un resalte visual cuando es atrapado por la luz del sol.
Cada módulo tiene sus programas alrededor de un patio interior. Las grandes puertas corredizas de vidrio se pueden abrir para conectar el interior y el exterior, permitiendo expandir los espacios de vivienda. Los espacios están ordenados por un gradiente de privacidad, volviéndose más privados a medida que se alejan de la entrada. Además, cada módulo se puede cerrar del resto de la casa cuando sea necesario. El ala del dormitorio es plegable, de manera que puede servir como una gran sala familiar o, con una serie de puertas correderas, como habitaciones individuales con privacidad para cada persona.
Si bien los materiales utilizados son mínimos y escasos, y en función de la disponibilidad local, están muy bien configurados. Mediante el uso de materiales simples y texturas variadas, la calidad de la luz se modula para resaltar y mejorar la riqueza inherente de cada material. Los paneles tintados de vidrio filtran cuadrados de luz colorida, que se mueven a través del espacio durante el transcurso del día. Los reflejos del agua y otras superficies proporcionan una luz dinámica en las áreas sombreadas. La combinación de un lenguaje formal básico y geométrico, construido y acentuado con materiales modestos, crea cualidades atmosféricas únicas según el espacio, la hora del día y la estación del año.